miércoles, 13 de enero de 2010

SE ESTRENO "LAS CHICAS DEL CALENDARIO"

Hace un rato se produjo el estreno de “Las chicas del Calendario”, una maravillosa obra de Tim Firth, que cuenta con las magistrales actuaciones de Dora Baret, María Rosa Fugazot, Virginia Lago, Linda Peretz, Norma Pons, Rita Terranova, María Valenzuela y un gran elenco, bajo la dirección de Manuel González Gil.

Gran cantidad de figuras se dieron cita a este estreno, como Irma Roy, China Zorrilla, Zulma Faiad, Duilio Marzio, Juan Carlos Calabró, entre otros.

Basada en una historia real, “Las chicas del calendario” narra la historia de un grupo de mujeres participes de una asociación barrial que se juntan con al idea de recaudar fondos para colaborar en la investigación de la lucha contra la Leucemia. Y lo realizan produciendo un calendario diferente al que todos los años realizaban en la Asociación de mujeres. Esta vez la propuesta rompe con el esquema de la amas de casa y posan semidesnudas entre ollas, plantas y tejidos.

Un espectáculo muy divertido y a la vez conmovedor, basado en una historia real, lleno de humor y ternura.

LA VERDADERA HISTORIA

Esta historia verídica transcurre en la ciudad de Yorkshire Dales, ubicado en el Norte de Inglaterra, zona de Valles fluviales y montes interminables que dan una sensación de paisaje de pradera interminables. Muy campestre por cierto. Dentro de la misma ciudad se encuentra el parque nacional Yorkshire Dale, al cual prestaba sus servicios John Richard Baker, como Asistente Oficial.John vivía junto a su esposa Ángela (Sra. Febrero) en un pueblo “Rylstone” de los Dales, así se denomina a esta parte norte de Inglaterra, Ángela pertenecía a un a asociación voluntaria de mujeres del Reino Unido “WI” (Women’s Institute”) en la cual se les da la posibilidad de capacitarse, en diferentes habilidades, durante encuentros semanales.

En febrero de 1998 y a los 53 anos, John Baker, es diagnosticado con Linfoma de Hodking, noticia que conmovió a todos sus parientes más cercanos, amigos y vecinos ya que según Ángela era “un hombre que no había estado enfermo ni un DIA de su vida”. Cuando John se entero de su enfermedad preparo para sus más allegados, semillas de girasol, su flor preferida, con la ilusión que durante el tiempo en que esa semilla floreciera, su enfermedad ya hubiera desaparecido. Lamentablemente, esto no pudo ser, ya que la muerte lo sorprendió en septiembre de ese mismo año. Pero los Girasoles se convirtieron en el símbolo de la fundación de las chicas del calendario.

Durante su tratamiento las amigas de Ángela estaban ávidas en la búsqueda de generar alguna actividad que las ayudara a entretener a John para que pase mas rápido sus días de enfermedad y a su vez juntar dinero para colaborar en la investigación de dicha enfermedad. Fue así como propone Tricia Stewart (Sra. Octubre), una de sus mas amigas, confeccionar una calendario diferente al que todos los anos realizaban para el WI, posando todas ellas, semidesnudas, para venderlo y con la recaudación comprar en primera instancia un Sofá para el hospital en donde John estaba internado.

En uno de los encuentros de mujeres del WI, comentan la idea generada por Tricia de confeccionar el calendario de las chicas…En principio tuvieron varios encontronazos con las autoridades del Wi, que no aceptaba los desnudos, pero ellas lograron através del gobierno que se lo aceptaran…y así fue como luego de conseguir que Terry Logan, casado con una de las modelos, sea quien comenzara a fotografiarlas, previa discusión de quien seria cada cual uno de los meses preferido.

Un 12 de abril de 1999 fue lanzado El calendario y se convirtió en un gran éxito, vendiendo enpocos meses mas de 10.000 copias .Nueve meses después de su lanzamiento, el calendario había vendido 88.000 copias. Fue también promocionado en Estados Unidos. Las señoras fueron invitadas a aparecer con Jay Leno y Rosie O Donnell sobre sus respectivos programas de entrevistas. Ese año el calendario vendió 202.000 copias y se lanzo para los Estados Unidos un calendario que abarco desde Junio del 2000 hasta diciembre del 2001.

Toda la recaudación del calendario del año 2000 se utilizo para financiar la investigación del linfoma de Hoghodking y la Leucemia colaborando en la investigación de nuevos laboratorios de la Universidad de Leeds. Una placa dedicada a John Baker dice: "El trabajo en este laboratorio se dedica a la memoria de John Baker en el reconocimiento de los logros excepcionales de recaudación de fondos de Las Chicas de Calendario de Rylstone & District Women's Institute.

"Desde el año 2000, las chicas del calendario han producido calendarios durante el 2004, 2005, 2007 y un calendario para el 2008 con sus recetas favoritas de Yorkshire en la parte posterior de cada mes.

Las protagonistas de estas historia son hoy figuras reconocidas de Inglaterra y han recaudados cifras inesperadas para su objetivo vendiendo hasta la actualidad más de un millón de calendarios entre otros tantos productos que comercializan para seguir recaudando fondos.

Diez años después, las chicas del calendario han puesto en marcha un calendario 2010 con un nuevo conjunto completo de imágenes en color y se espera recaudar £ 2 millones para continuar contribuyendo en la Investigación de la leucemia.

Faroni Producciones
Prensa: Martina Valía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL JUEVES 29 DE JULIO ASISTI AL TEATRO MARECHAL DE LA CIUDAD DE DE MORENO... ESTUBIERON FANTASTICOS TODO LOS DEL ELENCO .. TENGO UN ESPECIAL APRECIO POR LAS ACTRICES YA QUE DURANTE MI JUVENTUD ESTUBIERO PRESENTES TANTO POR LA TARDE COMO POR LAS NOCHES DE TELEVISION.. GRACIAS LA OBRA ES EXELENTE Y DEJO MUCHAS ENSEÑANZAS DE AMOR Y VALOR...

anex dijo...

Acabo de ver en el cine Victoria de Berisso, esta maravillosa obra de teatro. Un grupo de actrices y actores de la mejor calidad me han hecho reir y emosionar con su puesta en escena. Espero q´ este mensaje llegue a ellos, les doy mi agradecimiento x participar de forma tan maravillosa en una obra increíblemente hermosa. Por un momento me sentí parte de Uds. y hasta pensé q´ tal vez me debiera desnudar frente a la camara, pero los aplausos en una única dirección, la del escenario me advirtieron de mi lugar de espectador. X ese instante , x las risas, x las lágrimas MUCHAS GRACIAS!!!, Estubieron geniales!!!Dios los vendiga con muchos muchos aplausos.