miércoles, 10 de febrero de 2010

"UNA TARDE DE DOMINGO" EN LA RATONERA CULTURAL A PARTIR DEL 6 DE MARZO

"UNA TARDE DE DOMINGO"
de Roberto Arlt
Subversión para monólogo

en LA RATONERA CULTURAL
Avenida Corrientes 5552 (entre Serrano y Gurruchaga)

A dos cuadras de la estación Malabia, Subte línea B C.A.B.A.
Reservas:
info@laratonera.com.ar - http://www.laratonera.com.ar/
Localidades: $30.-
Estudiantes y Jubilados: $25.-


FICHA TÉCNICA
Interpretación y Dirección: Alejandro Arcuri
Asistente de dirección: Martín Cravero
Música: Thelonious Monk
Foto: Silvina Von Lapcevic
Coordinadora de sala: Fernando Cipolla
Producción: Jorge Pereira
Producción General y Prensa: Medioshábiles Comunicación

SINOPSIS ARGUMENTAL
Eugenio Karl es un porteño de una mística muy personal. Un domingo por la tarde siente el deseo de salir a caminar por las calles de Buenos Aires con un fuerte presentimiento. Al cabo de un rato se encuentra con Leonilda, la esposa de su amigo, quien lo invita a su casa a estar a solas con ella...
La historia comienza a desencadenar un sinfín de fantasías en el hombre quien entiende que la mujer lo esta incitando a mantener una relación.
Es a partir de ahí que el autor comienza a desplegar en Eugenio Karl una artillería de conclusiones acerca de las relaciones humanas, dotándolo por momentos de un sinceramiento ingenuo y por otros de una ironía sarcástica que lo convierte en un filósofo de una dialéctica popular muy autóctona, como lo demuestran los retratos hechos por este narrador de las emociones verdaderas.



ACERCA DE LA OBRA
“Una tarde de Domingo” fue tomada principalmente como un relato. Un relato que habría de ser contado por sus protagonistas. Considerando a Eugenio Karl como principal, vamos conociendo su pensamiento y sus sentimientos a través del Relator; un personaje neutro que va poniendo al espectador en situación y de un modo no tan objetivo, sino más bien tendencioso e irónico, reinterpretando las intenciones subtextuales de la pluma de Roberto Arlt. Como así también en la representación de Leonilda en los diálogos de la obra.
Los textos de estos tres personajes son interpretados por un solo actor, quien en actitud de cada cual sostiene un relato que enmarca las distintas situaciones de la historia.
Con tan solo un asiento en el centro de la escena, el artista desarrolla un juego dramático con un humor irónico sobre las virtudes y los defectos de la pareja, y más aún, de cómo se observa uno mismo dentro de ese conflicto.


Dijo la crítica:

Una versión que apresa y atrapa el espíritu de Arlt, en una actuación muy matizada, donde mantiene realmente un interés sostenido en la platea. Uno sale del teatro con ganas de releer los cuentos y las aguafuertes porque, verdaderamente, la obra impulsa a eso.
Moira Soto (Pan y Teatro - Radio de la Ciudad AM1110)

Una muestra de pericia actoral que logra atrapar al espectador durante cuarenta y cinco minutos. Desde el comienzo Alejandro Arcuri demuestra que puede pasar de un personaje al otro con una facilidad que realmente asombra y de una manera maravillosa. Cuando termina la obra, uno quiere que siga…

Daniel Samprosqui ( La Primera Piedra - Radio Argentina AM650)


ACERCA DEL AUTOR
Roberto Arlt es, casi sin lugar a dudas, uno de los autores emblemáticos de la literatura argentina. Transgresor, partidario del riesgo, de las causas perdidas y, sobre todo, el narrador de la angustia existencial de la modernidad. "Creo que a nosotros nos ha tocado la horrible misión de asistir al crepúsculo de la piedad y que no nos queda otro remedio que escribir desechos de pena, para no salir a la calle y poner bombas o a instalar prostíbulos", supo escribir.
Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900, aunque su partida de nacimiento indica que nació el 26 de Abril de ese año. A los ocho años de edad ya había escrito algunos relatos y publicó El Juguete Rabioso, su primer novela, en 1926.
La obra de Roberto Arlt (tanto sus relatos, novelas y aguafuertes como su teatro) se ha impuesto en las últimas décadas y ha sido reconocida internacionalmente, como lo comprueba el alto número de traducciones realizadas a otros idiomas.
Arlt, en paralelo a su actividad como escritor, buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. A los 42 años de edad falleció de un ataque cardíaco en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.
Todos sus personajes nos han mostrado a un inteligente y sensible porteño que con su aguda verborragia atentó contra las vulgaridades del hombre moderno convirtiéndolo así en un visionario más en esta época.

ACERCA DEL ACTOR
Alejandro Arcuri es actor, director, periodista y docente teatral; se inició en los medios en el año 1988 cuando se puso al frente de sus propias producciones radiales en diversas emisoras alternativas de FM de la zona norte. Luego se incorporó a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, mientras colaboraba con notas para medios gráficos de Capital y GBA y periódicos del interior del país. Al mismo tiempo, fue introduciéndose en el arte dramático con diversos maestros.
Estuvo al frente de la producción de programa “Danza, Amor A La Vida” en VCC (emisora de televisión por cable) y de la dirección del “Mensuario De Las Artes”.
Como realizador teatral participó en más de 10 obras como protagonista, de las cuales dirigió la mayoría.
Participo en la producción de comerciales para TV y realizó cortos audiovisuales, tanto institucionales como de ficción. Asimismo se desarrolló en la parte técnica realizando puestas escénicas de sonido e iluminación para grupos musicales y compañías de teatro y danza.

No hay comentarios.: