"Un hijo puede amar a su madre, sólo hasta lo que su madre puede amar a su hijo..." (Godetia)
*Desde este 2 de mayo, todos los domingos a las 18.30hs., en el Teatro La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552 (A dos cuadras del subte B. Est. Malabia).
*Reservas al 4857-2193. Entrada general: $25. Descuentos a estudiantes y jubilados: $20.
Sobre Godetia.
Tres hermanos deben enfrentar la muerte de su madre. Una muy particular madre no ha muerto del corazón como se creía; parece haber sido asesinada. Esta muerte se acepta, se evade o se niega.
En una casa que ya no tiene guardián, los muebles deben deshacerse o congelarse. Podemos esperar la Ley. Sí, sentados. En una casa podemos hacer la Ley. En una casa hay pasado. En el pasado hay vecinas, cartas y apuestas. Las cartas son de ganador o son de amenazas. En una casa puede haber mucho dinero. El dinero puede estar escondido. El dinero puede no existir. En una casa de muertes, los hijos pueden ser madres. Los hijos pueden huir y pueden anclarse. Una casa con flores debe regarse, de no ser así, se corre el riesgo de que todo se marchite. Los hijos marchitan. Ese estado de sangrado eterno y de curas que no curan. En una casa hay secretos. Entre hermanos hay secretos. También hay misterios en las palabras de las madres. En una casa una madre ama siempre a su hijo. La madre ama incondicionalmente. En una casa una madre puede no amar. En esta casa no se usa jamás la puerta del frente. Acá se usa la puerta de atrás. En esta historia, en esta casa, en esta familia, no hay nada desconocido. No parece original. Es que, en verdad, no es esto de lo que trata esta historia…
Espaldas, gritos. Comedia. Godetias. Tragedia moderna.
Palabras del director – Godetia
Godetia es mi homenaje a la contradicción. A la sana adaptación a la verdad. Una verdad que en determinadas circunstancias y bajo la mirada particular de determinada persona es de una manera y que sometida a otras miradas y circunstancias es de otra. Es esa incomoda verdad de que no existe tal verdad.
Godetia es una familia que debe enfrentar a su propia sangre, que está en pugna con su propio linaje. Es la herencia imposible de rechazar. Godetia es una familia que esconde oscuros secretos y que se atraganta con sus palabras de mentiras, de intenciones ambiguas. Todos tienen muchos rostros y menos máscaras. Todos tienen más de una boca y una lengua, pero un único oído sordo. En Godetia las voces luchan por decir y no decir. Las gargantas se estrangulan las unas con las otras para que la moral o la conciencia permanezcan en sus discursos y los cuerpos se carcomen entre sí evitando el verdadero deseo animal. Si lo que somos es una especie con capacidad de razonar, Godetia demuestra lo contrario. Somete a la especie a una situación límite y pone a prueba la condición humana. En la supervivencia podemos descubrir que el odio es una forma de amar y que el amor es una manera cruenta de odiar. A veces existe la razón, a veces existe la conciencia, a veces un animal muestra sus colmillos y, en Godetia, todos los colmillos están afilados y todos los animales están hambrientos.
Godetia es una gran pregunta. Godetia es esa imposible respuesta.
Godetia es generar una herida. Godetia es escarbar sobre ella y abrirla más. Godetia es el morbo de sentir sangrar esa herida. Godetia son las heridas no curadas. Godetia es una hermosa flor.
Godetia. Tragedia moderna.
Ficha artística:
Dramaturgia: Matías Vitali.
Dirección: Matías Vitali.
Elenco: Valeria Ariosto, Matías Vitali, Carolina Japas, Andrea Capria y Mariano Romero.
Asistencia de dirección y producción: Alejandro Souto.
Voces en off: Marta Susana Madowar, Alejandro Souto, Inés Morán.
Escenografía: Pedro Piana.
Diseño de luces y ambientación: Pedro Piana.
Música original: Nicolás Japas.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro: La Ratonera Cultural, Av. Corrientes 5552 (A dos cuadras del subte B. Est. Malabia).
Funciones: Domingos a las 18.30hs.
Reservas: 4857-2193. Entrada general: $25. Descuentos a estudiantes y jubilados: $20.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario