miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMIENZA LA GIRA DE "PIRAÑAS"


“PIRAÑAS”
De DAVID MAMET
(en versión de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino)

con:

GERARDO ROMANO
CAROLINA PAPALEO
JOSE MARIA MUSCARI

Dirección: Marcelo Cosentino
Producción General: Javier Faroni

PROXIMAS FUNCIONES:
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE, 21.30 HS: BANFIELD, Teatro Maipú, Maipú 380

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE, 21.30 HS: DONTORCUATO, Teatro Club Hindú, Av. A. T Alvear (Ruta 202) y Av. Del Golf

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE, 20 HS: SAN ISIDRO, Teatro Auditórium, Av. Del Libertador 16138



“Pirañas” (“Speed the plow”), una sátira sobre el mundo del espectáculo, - obra del genial David Mamet – inicia una gira con la que recorrerá todo el país luego de haberse presentando en el Teatro de la Comedia en Buenos Aires habiendo recibido las mejores críticas de parte de la prensa y una gran aceptación del público. Asimismo, la obra había sido representada con gran éxito y las mejores críticas en Londres y Broadway, entre muchos otros países del mundo

Esta comedia que ya fue interpretada por Madonna, Kevin Spacey, Jeff Goldblum y William H Macy, entre otras estrellas internacionales, cuenta en nuestro país con un elenco de lujo: Gerardo Romano, Carolina Papaleo y José María Muscari dan vida a estos tres personajes sedientos de éxito.

“Pirañas” deja al descubierto los resortes que maneja la industria del espectáculo, donde el arte poco importa y el sexo tiene un lugar determinate.

Bajo la producción de Javier Faroni, Romano se pone en la piel de Daniel Gold, un productor exitoso que tendrá en sus manos la película más prometedora del año, mientras que Muscari es Charlie Fox, su discípulo, y quien le traerá al actor del momento. Serán felices, contarán dinero a cuenta y estarán en la cima del mundo, claro que todo cambiará cuando Karen (Papaleo) llegue a sus vidas.

“Pirañas” comienza su gira el 10 de septiembre en Banfield y desde ese momento visitarán distintos puntos del gran Buenos Aires como así también Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Posadas, entre muchas otras ciudades de nuestro país.

Esta versión de esta pieza corresponde a Fernando Masllorens y Federico González del Pino, mientras que la dirección está a cargo de Marcelo Cosentino. La escenografía corresponde a Lorena Ditro, el diseño de luces es de Roberto Traferri, la música original de Javier López Del Carril y el diseño del vestuario de Laura Kichquie.

SPEED THE PLOW
“Speed the plow” es una de las tantas obras de éxito que Mamet ha escrito sobre el mundo de los negocios. Con la marca registrada de Mamet, el texto se centra en la naturaleza despiadada de Hollywood y la industria del cine.

Mamet estaba familiarizado con este entorno, habiendo escrito varios guiones de cine producidos en la década de 1980. El título original “Speed the plow” se deriva de una antigua frase inglesa de la agricultura que fue utilizada para otorgar la buena suerte y un arado rápido y rentable.

Los críticos y estudiosos han especulado con que Mamet podría haber realizado una comparación entre el rápido ritmo de Hollywood y las motivaciones de lucro en el campo, basada en el hecho de la obra en que los negocios fríos prevalecen sobre el arte y el idealismo.

“Speed the plow”, se produjo por primera vez en Broadway en el Teatro Real, el 3 de mayo 1988. La obra fue un éxito de taquilla incluso antes de su debut, en parte debido a la participación de la estrella del pop Madonna quien tuvo a su cargo el papel de Karen, la secretaria temporal. Para muchos críticos, la fama de Madonna hizo un comentario irónico sobre la acción de la obra. Como muchos de los textos de Mamet, “Speed the plow” pone en relieve a los hombres y sus complicadas relaciones.

Muchos críticos en el mundo coincidieron en que en “Speed the plow” encontraron un profundo significado en la representación aparentemente superficial de dos productores de Hollywood en busca de una gran oportunidad.

Robert Brustein de The New Republic escribió, "Speed the plow es el más gracioso de los trabajos de Mamet”.

Moira Hudson de The Nation agregó "Speed the plow no dice nada que no se haya dicho ya sobre Hollywood pero Mamet logra a través de su lenguaje y del timing de la obra dar vida a viejos clichés con mucha gracia y precisión”

A pesar de ciertas diferencias, los críticos generalmente coinciden en que los textos de Mamet son grandes desafíos para los actores, y esto aplica también para “Speed the plow”. Hudson agregó en The Nation que " Mamet es el dramaturgo de un actor, a través de un lenguaje simple logra crear una experiencia teatral intensa e hiperrealista”.

Faroni Producciones
http://www.faroni.com.ar/
Prensa: Martina Valía

No hay comentarios.: