viernes, 9 de julio de 2010

NUEVO ESPECTACULO DE JAVIER ZAIN "ESPERANDO A QUE PIQUE" - TEATRO EL CUBO

"La Historia de una amistad que no tiene edad"

Libro y dirección
Javier Zain

Música
Esteban Rozenszain

Intérpretes
Gaby Cohan ___ Javier Zain

Estreno: 17 de julio

Funciones en vacaciones de invierno

Lunes a Viernes 11 hs
Sábados y Domingos 12:30 hs

Festival de Teatro Infantil Cubo Mágico
Zelaya 3053 - Abasto

Del Autor
"En esta nueva obra confluyen todas las áreas en las que a lo largo de los años fui incursionando: la autoría, la actuación, la producción y la dirección general.
Un proyecto destinado al público de todas las edades, con un lenguaje puramente teatral, lejos de toda parafernalia televisiva.
Creada a partir de una historia que contar, la composición que los actores hacen de sus personajes, y un mundo de objetos especialmente diseñados que dan vida a este universo poético.”


Síntesis argumental:
La obra transcurre sobre un viejo muelle, que es a la vez un escenario sobre el escenario, viejo y desgastado por el tiempo, con redes colgantes, esqueletos de pescados, un nido vacío.
Hundidos en el lecho del río, y asomando semienterrados, asoman un televisor, un reloj cucú y un teclado de computadora. Dos plantas a ambos lados enmarcan la escena.
A la vera de un río casi seco, sobre un muelle casi abandonado, Pascual, un viejo pescador, sentado con su caña desde hace un tiempo incalculable, espera a que un pez muerda el anzuelo… Aunque el río está casi seco y un poco contaminado, el aguarda pacientemente, acompañado solo por un vieja radio a transistores que con su antena capta sonidos de otros tiempos, de cuando el río fluía caudaloso.
Pedro, un joven pescador del pueblo cercano fundado hace poco, al pasar por un nuevo camino se encuentra con el muelle y el viejo pescador.
Equipado con artefactos de última generación, como visor anfibio, antena satelital y chaleco lumínico de anguila eléctrica sube al muelle, y para su gran sorpresa descubre que aquel hombre es Pascual, quien se ha convertido en leyenda, del que todos cuentan historias pero nunca nadie vio.
El casual encuentro despierta curiosidad en ambos pescadores; sus modos y costumbres, que a pesar de parecer tan distintas, pertenecen al mismo mundo; uno vinculado a la tradición, las raíces, lo artesanal, y el otro a lo moderno e industrializado.
Poco a poco se van conociendo y compartiendo vivencias; como cuando Pascual pesca una bota que había perdido Pedro, al luchar con una fuerte tormenta, o cuando Pascual le enseña a hacer una caña con sus propias manos a Pedro…
Dos mundos desencontrados, dos pescadores de tiempos distintos, un muelle, la pesca y un encuentro. La amistad entre ellos picó el anzuelo.

Sobre la obra:
El pescador impasible, que más allá del progreso que ocurre a su alrededor sigue abstraídamente con su caña, en su muelle, esperando a que pique… Aunque ese río ahora esté contaminado, o casi seco; aunque ahora pueda comprarse pescado congelado en el supermercado, o exista comida “sintética”… El, sigue esperando, sin perder las esperanzas a que un pez muerda el anzuelo, pero también, sin percibir o querer aceptar, que los tiempos han cambiado, que el agua ahora es turbia, sin vida…
Sobre lo que este personaje representa y su vínculo con la modernidad, encarnado por un joven pescador, es que habla la obra.
El vínculo (o la falta de él) entre las generaciones, entre tradición y desarrollo, lo viejo y lo nuevo.
El progreso que avanza desmedidamente como en una carrera sin fin, sin medir las consecuencias, olvidando lo que queda atrás; lo histórico ancestral, enraizado en tradiciones y costumbres, pero desconectado de los cambios en el mundo, esforzándose en sostener casi testarudamente una realidad que ya no es, sin poder adaptarse al cambio que nunca se cesa...
La obra expone estos “dos mundos” y propone una convivencia, un posible encuentro entre tradición y modernidad, valores humanos y desarrollo tecnológico, progreso y naturaleza, poder ser habitantes del mundo en que vivimos y no solo administradores de sus recursos naturales.

El lenguaje:
El humor, la ironía, el híper-realismo o realismo poético, un universo de objetos recreados y la música que cuenta, y crea otra dimensión que apoya acciones y climas, son herramientas expresivas y narrativas que construyen la puesta en escena.
Podría decirse que es una fusión de géneros, como el teatro, por la concepción de un libro y el desarrollo de una historia; el clown, por la libertad expresiva y composición “juguetona” de los personajes; y el musical, con melodías que completan y elevan la narrativa a otro plano.

Ficha Técnica
Intérpretes: Gaby Cohan y Javier Zain
Libro y puesta en escena: Javier Zain
Banda de sonido y Música original: Esteban Rozenszain
Diseño de arte y diseño gráfico: Javier Zain
Vestuario: Florencia Pinochi
Diseño de utilería y escenografía: Gaby Cohan y Analía Gaguín
Maquillaje: Daniela Tolini
Pelucas: Marcos Kettmayer
Relización de mecanísmos lumínicos: Pablo Berenstein
Asistentes de dirección: Rosina Calabria y Lola Acheriteguy
Diseño de logo: Letizia Lemme y Javier Zain
Fotografía: Carlos Suter
Producción ejecutiva: Romina Pomponio
Prensa: Ayni Comunicación
Productor asociado: Gaby Cohan
Producción y Dirección general: Javier Zain

No hay comentarios.: