miércoles, 2 de junio de 2010

ROMANO, PAPALEO Y MUSCARI DEBUTAN CON "PIRAÑAS"

LLEGA EL ESTRENO DE
“PIRAÑAS”
De DAVID MAMET
(en versión de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino)

Con:

GERARDO ROMANO
CAROLINA PAPALEO
JOSE MARIA MUSCARI

Dirección: Marcelo Cosentino
Producción General: Javier Faroni

FUNCIONES PREESTRENO:
Sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de junio

TEATRO DE LA COMEDIA, Rodríguez Peña 1062
Funciones de miércoles a domingos

“Pirañas” (“Speed the plow”), una sátira sobre el mundo del espectáculo, - obra del genial David Mamet - llega al Teatro De la Comedia, luego de haber sido representada con gran éxito y las mejores críticas en Londres y Broadway, entre muchos otros países del mundo

Esta comedia que ya fue interpretada por Madonna, Kevin Spacey, Jeff Goldblum y William H Macy, entre otras estrellas internacionales, contará en nuestro país con un elenco de lujo: Gerardo Romano, Carolina Papaleo y José María Muscari darán vida a estos tres personajes sedientos de éxito.

“Pirañas” dejará al descubierto los resortes que maneja la industria del espectáculo, donde el arte poco importa y el sexo tiene un lugar determinate.

Bajo la producción de Javier Faroni, Romano se pondrá en la piel de Daniel Gold, un productor exitoso que tendrá en sus manos la película más prometedora del año, mientras que Muscari será Charlie Fox, su discípulo, y quien le traerá al actor del momento. Serán felices, contarán dinero a cuenta y estarán en la cima del mundo, claro que todo cambiará cuando Karen (Papaleo) llegue a sus vidas.

Desde mediados de junio, “Pirañas” se presentará de miércoles a domingo en el Teatro de la Comedia. Esta versión de esta pieza corresponde a Fernando Masllorens y Federico González del Pino, mientras que la dirección está a cargo de Marcelo Cosentino. La escenografía corresponde a Lorena Ditro, el diseño de luces es de Roberto Traferri, la música original de Javier López Del Carril y el diseño del vestuario de Laura Kichquie.

SPEED THE PLOW
“Speed the plow” es una de las tantas obras de éxito que Mamet ha escrito sobre el mundo de los negocios. Con la marca registrada de Mamet, el texto se centra en la naturaleza despiadada de Hollywood y la industria del cine.



Mamet estaba familiarizado con este entorno, habiendo escrito varios guiones de cine producidos en la década de 1980. El título original “Speed the plow” se deriva de una antigua frase inglesa de la agricultura que fue utilizada para otorgar la buena suerte y un arado rápido y rentable.

Los críticos y estudiosos han especulado con que Mamet podría haber realizado una comparación entre el rápido ritmo de Hollywood y las motivaciones de lucro en el campo, basada en el hecho de la obra en que los negocios fríos prevalecen sobre el arte y el idealismo.

“Speed the plow”, se produjo por primera vez en Broadway en el Teatro Real, el 3 de mayo 1988. La obra fue un éxito de taquilla incluso antes de su debut, en parte debido a la participación de la estrella del pop Madonna quien tuvo a su cargo el papel de Karen, la secretaria temporal. Para muchos críticos, la fama de Madonna hizo un comentario irónico sobre la acción de la obra. Como muchos de los textos de Mamet, “Speed the plow” pone en relieve a los hombres y sus complicadas relaciones.



Muchos críticos en el mundo coincidieron en que en “Speed the plow” encontraron un profundo significado en la representación aparentemente superficial de dos productores de Hollywood en busca de una gran oportunidad.

Robert Brustein de The New Republic escribió, "Speed the plow es el más gracioso de los trabajos de Mamet”.

Moira Hudson de The Nation agregó "Speed the plow no dice nada que no se haya dicho ya sobre Hollywood pero Mamet logra a través de su lenguaje y del timing de la obra dar vida a viejos clichés con mucha gracia y precisión”
A pesar de ciertas diferencias, los críticos generalmente coinciden en que los textos de Mamet son grandes desafíos para los actores, y esto aplica también para “Speed the plow”. Hudson agregó en The Nation que " Mamet es el dramaturgo de un actor, a través de un lenguaje simple logra crear una experiencia teatral intensa e hiperrealista”.

Faroni Producciones
http://www.faroni.com.ar/
Prensa: Martina Valía

No hay comentarios.: