jueves, 20 de enero de 2011

EL 27 DE ENERO LLEGA A LA CARTELERA PORTEÑA EL ESTRENO DE “LAS ESTRELLAS NUNCA MUEREN” CON EUSEBIO PONCELA Y HUMBERTO TORTONESE

El 27 de enero los actores Eusebio Poncela y Humberto Tortonese estrenan, en la sala Pablo Neruda del prestigioso Complejo La Plaza, un nuevo desafío teatral con "Las estrellas nunca mueren", obra que escribieron y dirigieron junto a Facundo Fuentes, y que protagonizan junto a un elenco estelar. Este duelo teatral lleva implícito un radical cambio de género de estos dos grandes actores para narrar la historia de dos hermanas que demostrarán cómo se puede convivir con el odio.

“Las estrellas nunca mueren” es una obra teatral encabezada por dos figuras actorales con una gran trayectoria en el espacio escénico: Eusebio Poncela, actor español forjado en el teatro de los últimos años del franquismo y figura representativa de los primeros años de la democracia, y el reconocido actor y humorista argentino Humberto Tortonese, quien junto a figuras como Batato Barea y Alejandro Urdapilleta se convirtió en representante original del teatro subterráneo porteño en la época de la transición argentina. El resto del elenco se completa con talentosos actores del cine y el teatro como Loren Acuña, Sergio Pangaro y María Cristina Talio.

La obra narra la historia de dos hermanas, una de ellas ha sido niña prodigio, antipática y caprichosa que triunfa como cantante. Su hermana siempre a su sombra le arrebata la gloria cuando se convierte en una joven actriz de éxito, cuya ascendente carrera se trunca por culpa de un misterioso accidente que la deja postrada en una silla de ruedas. Muchos años después, las dos actrices viven retiradas en el final de sus vidas, siendo una de ellas alcohólica, además de padecer un peligroso trastorno mental, y es quien debe ocuparse de su hermana inválida. Aprovechando esta situación de dependencia, se complace atormentando y maltratando a su hermana sádicamente. Cruel y fantástica, es un retrato más que real de cómo se puede convivir con el odio.

"Las estrellas nunca mueren" se presentará en la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza y las funciones serán de jueves a domingo: Jueves a las 20.45 hs, Viernes a las 21.30 hs, Sábado a las 20 hs y a las 22 hs y Domingo a las 20 hs.

Ficha técnica
Dirección: Facundo Fuentes De La Oca - Eusebio Poncela - Humberto Tortonese.
Autores: Eusebio Poncela - Facundo Fuentes De La Oca.
Escenografía: Ariel Villareal.
Diseño de Vestuario: Cecilia Del Puerto
Vestuarista: Adriana Cavicchia
Diseño Audiovisal: PONFAK
Música: Sergio Pángaro.
Imagen y fotografía: Marcelo Tarsitano - Facundo Fuentes De La Oca
Prensa y Comunicación: Furgang Comunicaciones
Administración y Finanzas: Marcos Fin
Stage: Florencia Gonzalez
Equipo de producción: Maria del Valle Ferrazza – Carola Gamundi
Producción Ejecutiva: Rubén A. Garcia
Producción General: Guido Naya – Sergio Llabrés - Nestor Calvi


Sobre los actores

Eusebio Poncela: Actor Madrileño que en la Argentina es conocido por la serie “Los gozos y las sombras” y “Pepe Carvalho”, las películas “Martin H”, “La ley del deseo” y “La sonámbula” y el video Clip “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs entre otros trabajos. En 2007 crea la productora Ponfak Films junto a Facundo Fuentes De La Oca. Es la primera vez que se presenta como actor y director en los escenarios argentinos.

Humberto Tortonese: Actor argentino que trabajó junto a Batato Barea y Alejandro Urdapilleta en el mítico Parakultural. Luego se incorporó a la televisión junto a Antonio Gasalla y Susana Giménez. Actualmente participa en el programa RSM con Mariana y hace doce años que comparte junto a Elizabeth Bernaci tarde negra en la radio Rock & Pop. En teatro sus últimas obras fueron el unipersonal “La Voz Humana” de Jean Cocteau la cual dirigió y adaptó y “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig.

Loren Acuña: Actriz, directora, docente. Na ció en Gral. Artigas, Paraguay. Estudió con Augusto Fernándes, Alberto Segado, Fernando Piernas y otros. Premio Mejor actriz en Cine por su protagónico en “Estudio para una siesta paraguaya” de Lía Dansker. Actúa en películas muy premiadas como “Carancho” (candidata al Oscar) de Pablo Trapero en un papel muy dramático y emotivo hasta las lágrimas, “El hombre de al lado” (Premios Goya) de Cohn & Duprat donde logra arrancar carcajadas, “El Niño Pez” de Lucía Puenzo. En Teatro protagonizó “La Re-vuelta de los padres” dirigida por Guillermo Ghío. Co-protagonizó “Petróleo” de Bärfuss dirigida por G. Tielmann. Dirigió y protagonizó “Kuñâ” en el teatro San Martin. En Televisión “Culpable de este amor”, “Valientes”, “Vidas robadas”, y muchos otros trabajos nacionales e internacionales.

Sergio Pangaro: Como actor se desempeñó rol protagónico en la película "El Artista" de Cohn-Duprat. Premio al mejor actor en el festival de ci ne de Tandil 2010. Actoralmente también se desempeñó en "Vaquero" de Juan Minujin y "Querida" de Cohn-Duprat. Como músico, realizó la banda de sonido de la película "El hombre de al lado" de Cohn-Duprat. Premio a la mejor música en los premios de la Academia de Cine Argentino (Sur). También realizó la banda de sonido de la película "Animalada" de Sergio Bizzio y de la película "Yo Presidente" Cohn-Duprat. Como escritor, colaboró desde los años 90 en la revista de Traducción y Literatura Tokonoma de Amalia Sato, también en Página 12, Clarín, Revista Negra, Zona de obras. Reedición en 2009 del libro "Señores chinos" primera edición 1999.

Cristina Talio: Actriz, nacida en Buenos Aires, curso sus estudios de teatro con Valeria Cohen y Osvaldo Guidi. Protagonizó las siguientes obras dirigidas por Valeria Cohen: Las de Barranco, Tu Cuna fue un Conventillo, "Saverio el Cruel&q uot;, "El Puente", "Soledad para Cuatro", "Gris de Ausencia", Monologo La Paralítica, Si Tengo Suerte, Dos Mujeres, adaptación de "Sueños de una Noche de Verano", Adulterio, La Casa de Bernarda Alba, Esperando la Carroza, Las Riendas, La Picadora Bailable en Teatro Lo de Guidi.

Sobre el Co Autor y Co Director

Facundo Fuentes De La Oca: Artista argentino que trabajó en la década de los noventa en Argentina con fotografía y cine. A partir del año 2000 se traslada a España, donde desarrolla trabajos de video-arte, cine, fotografía y teatro. En 2007 crea PONFAK junto a Eusebio Poncela y colaboran con prestigiosos artistas Europeos.

No hay comentarios.: